¿Qué es la logística híbrida?

La transportación de un punto a otro va más allá de solo trasladar productos, pues incluye el manejo de materiales, el embalaje, el control del inventario y la seguridad. El objetivo de hacerlo de forma eficiente ha llevado a que surjan estrategias como la logística híbrida.

Objetivos de la logística híbrida

Los sistemas híbridos consisten en adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más clientes. Aunque parezca un tipo de transporte multimodal, consiste en la alianza entre dos compañías para lograr una logística dinámica, solidaria, sin rupturas y con la misma filosofía que se extiende hacia sus colaboradores y sus sistemas tecnológicos.

Los objetivos de la logística híbrida son los siguientes:

-Formar una comunidad de distribuidores a través de acuerdos y alianzas.

-Satisfacer las necesidades tanto de los productores como de los distribuidores.

-Incluir la participación de intermediarios para servicios complementarios.

La logística híbrida elimina pasos innecesarios que podrían significar gastos operativos adicionales. Las tiendas, locales, bodegas, hangares, redes, sistemas y personal sincronizan sus funciones dentro de la cadena de suministro. Gracias a que cada parte está informada de lo que sucede con anterioridad, los paquetes pueden ser rastreados en tiempo real y se manejan mejor las interrupciones, como el tráfico y las fallas en el proceso.

De esta manera, el cliente puede tener la confianza de que su proveedor logístico va a encargarse de todos los procedimientos, incluyendo la gestión de envíos y la selección de medios y rutas de transporte.

-Algunas recomendaciones para implementar la logística híbrida son los siguientes:

-Definir y seguir un patrón de tiempo.

-Informar a todos los participantes sobre la mercancía y sus condiciones.

-Manejar la información en tiempo real.

-Aplicar la misma política entre tramo y tramo.

-Solucionar las interrupciones.

-Sincronizar redes, sistemas y herramientas tecnológicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply