Repercusiones de un Exceso de Inventario

Para el director de logística de una empresa productora que se encarga de administrar su propio almacén, enfrentarse a un exceso de inventario es un problema común que impacta directamente en los costos y el servicio al cliente.

Se trata de una acumulación de stock más allá de los niveles aceptados u óptimos que generalmente es calculado de una manera muy básica que por lo general no considera importantes elementos de la cadena de producción.

El director de logística es el responsable de establecer niveles equilibrados de stock conforme a la demanda de los clientes para ofrecer un servicio de calidad que ayude a mantener a la empresa compitiendo constantemente.

Problemas ocasionados por el exceso de inventario

En la decisión de cuánta mercancía almacenar intervienen varios departamentos de la empresa, desde las áreas de compras y de finanzas hasta la de ventas, mercadotecnia y logística, si la comunicación entre ellas no es coordinada el exceso de inventario será evidente.

Al existir un exceso de inventario, nos vamos a topar con las siguientes problemáticas:

-Eleva costos financieros pues la inversión se queda en almacén sin generar flujo de efectivo ni rendimientos.

-Incrementa los costos logísticos, pues el mantenimiento del almacén genera un gasto en espacio y en mano de obra.

-Puede llegar a producir pérdidas por obsolescencia, ya que no todos los productos tienen el mismo tiempo de vida en el anaquel, ya sea por fechas de expiración o por caer fuera de temporada.

-Ocupan un espacio en almacén y consumen recursos que podrían dedicarse a productos con mayor demanda, lo cual puede producir el desabastecimiento de estos últimos.

-Altera el nivel del servicio al cliente al ofrecer algo que no requiere de momento (producto excedente) sin satisfacer realmente al que sí pudiera estar demandando de inmediato


¿Cómo lograr el inventario correcto?

No hay una fórmula única, sin duda depende de muchos factores, de la empresa, del sector y la actividad que esta realice. Sin embargo, en términos generales se puede mejorar el control del inventario siguiendo algunas de estas recomendaciones:

-Aprovechar la tecnología e implementar un sistema que de forma automática detecte los excesos para ayudar a la toma de decisiones oportunas

-Establecer anualmente los objetivos de la empresa en cuanto a adquisiciones, considerando variables que pueden afectar la cadena de suministro

-Promover la coordinación entre las diferentes áreas del negocio para que haya uniformidad de criterios para las compras e integración en la búsqueda de soluciones para manejar el exceso de inventario, como planear promociones o negociar con proveedores devolución de mercancía

-Evaluar tendencias constantemente para adelantarse a la demanda y alcanzar un equilibrio entre el inventario y lo que realmente se vende, sin caer en el desabasto.

 

Al momento de estar administrando un almacén hay que estar atentos al flujo de las mercancías para no provocar un exceso de inventario que eleve los costos y afecte la rentabilidad de la empresa.

 

Es por eso que en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply