Servicio al cliente “Inteligente”

Los tentáculos de la inteligencia artificial cada vez se extienden más a todos los ámbitos de la sociedad. Hoy en día, los consumidores son más accesibles que nunca y requieren respuestas rápidas. Prosperarán aquellas organizaciones que mejor se adapten a este nuevo escenario.

La importancia del Servicio al Cliente

El servicio al cliente, en ocasiones, puede ser una experiencia bastante tortuosa. Por ejemplo, llamar a un call center y tener que exponer varias veces la misma argumentación, según el humor y la disposición del empleado que atienda el caso; responder preguntas tan absurdas y rebuscadas que ni uno mismo conoce, o soportar de pie por más de una hora en un centro de atención a clientes para finalmente no recibir solución alguna, son algunos de los problemas con los que los clientes se enfrentan día a día.

No obstante, es difícil imaginar un mundo sin el servicio al cliente. ¿Los usuarios a quién presentarían sus reclamaciones? ¿Las empresas dónde obtendrían retroalimentación de sus productos o servicios? ¿Cómo podrían evaluar la satisfacción de sus clientes?

La calidad del servicio al ciente es una ventaja competitiva importante porque puede hacer la diferencia en cualquier organización. El impacto que este tiene puede ser la razón por la cual los clientes se inclinan por determinada empresa. Los clientes anteriormente buscaban que los productos o servicios se ajustaran a sus necesidades solo en calidad y buen precio, pero a través de los años el cambio fue evidente, el servicio al cliente fue trascendental para crear fidelidad entre el cliente y las empresas.

La evolución del Servicio al Cliente

Afortunadamente, la tecnología ha alcanzado un punto en que las computadoras o dispositivos parecen tener la capacidad de aprender  y pensar por sí mismos. Lo que antaño se intuía ahora se puede saber con exactitud, y en cuestión de segundos.

Hoy en día, el 85% de las interacciones con los clientes se pueden gestionar sin necesidad de un ser humano, lo cierto es que la inteligencia artificial está evolucionando hacia algo mucho más complejo.

La “Inteligencia Artificial”, en palabras simples, es la ciencia que permite a las máquinas a pensar como un ser humano. Básicamente lo que ha permitido que esto sea posible es la capacidad de las máquinas de escuchar y ver en su forma básica, y reunir información a partir de esto. Hoy las máquinas tienen la habilidad de generar hipótesis y poder probarlas, como lo hace un humano.

Un ejemplo dentro de la logística es la compañía DHL, pues el uso de la inteligencia artificial en sus servicios ha ido incrementando paulatinamente. Hoy en día, podemos hacer una recolección de pedido o programar un envío sin tener contacto con un ser humano, pues la inteligencia artifical se encarga de recolectar toda la información necesaria del cliente y procesar las órdenes.

 

Beneficios de un Servicio al Cliente "Inteligente"

En resumen, la inteligencia artificial ofrece beneficios sustanciales para diversas industrias, que van desde analizar gigantescas cantidades de datos y automatizar múltiples funciones, hasta mejorar la comprensión y la relación con los clientes. Esto puede facilitar la toma de decisiones, reducir costos de operaciones y garantizar un mejor conocimiento del cliente en sectores tan diversos como finanzas y salud, educación y negocios, logística y transporte, manufactura y turismo, agricultura y marketing digital, entre otros.

En el sector logístico, el uso de chatbots y asistentes virtuales le ayuda a las empresas a identificar rápidamente las preguntas más frecuentes de los clientes sobre un producto o servicio pero también les permite ejecutar tareas repetitivas que antes realizaban personas como el seguimiento de la carga o el acceso a la documentación.

Hoy en día, el rol de la tecnología ha tomado una mayor relevancia, es por eso que en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply