Software de Inventario: el stock bajo control

Disponer de un software de inventario que permita gestionar eficientemente el stock puede suponer la diferencia entre conseguir una venta o dársela a la competencia.

Algunas empresas todavía registran manualmente sus activos con lápiz y papel, mientras que otras controlan el stock con Excel. Estos dos métodos no son solo poco fiables debido al posible error humano, sino que también son más costosos. ¿Por qué? Exigen y requieren un enorme tiempo y recursos que podrían dedicarse a otras actividades.

En este artículo explicamos qué es un software de inventario, cuáles son sus beneficios y, principalmente, cómo es su funcionamiento.

¿Qué es un software de inventario?

Un software de inventario es un programa informático creado para ayudar y facilitar la gestión del inventario de una empresa. ¿Cómo lo consigue? Contabilizando los bienes tangibles que una compañía utiliza para fabricar o satisfacer la demanda de sus clientes. Para ello, el programa tiene en cuenta las entradas y salidas de los productos que se producen en las distintas instalaciones, puntos de venta, almacenes, etc.

Así pues, mediante el software de inventario es posible llevar una gestión del inventario eficiente y en tiempo real a fin de optimizar el estado de los diferentes tipos de stock, manteniendo una actualización constante de las existencias y sabiendo qué pedidos hay que preparar en cada momento.


Beneficios de gestionar el stock a través de un software

La implementación de un software de inventario en una empresa proporciona, en concreto, los siguientes beneficios logísticos:

-Control del stock. Conocer con precisión el stock del almacén (qué productos hay y en qué cantidades) evita realizar compras innecesarias y hace posible disponer de un stock de seguridad con el que evitar roturas de stock.

-Incremento de las ventas. Con un software de inventario disminuye el riesgo de inclumplir con ciertos pedidos, traduciéndose a corto y medio plazo en un aumento de las ventas.

-Satisfacción y fidelización de clientes. Una gestión eficiente del inventario es indispensable para respetar los plazos de entrega, logrando que el cliente quede satisfecho.

-Optimización del tiempo. ¿Para qué destinar tiempo a la gestión del inventario cuando puede automatizarse? De ese modo, se favorece la reorientación de los recursos a actividades más productivas y necesarias.

-Recorte de costos. Establecer máximos y mínimos de stock ayuda a reducir costos logísticos. A la vez, un software de inventario posibilita disminuir volúmenes de stock y, por ende, ahorrar en costos de almacenaje.

-Escalabilidad del negocio. La gestión del inventario se complica a medida que crece el tamaño y la actividad de una empresa. Con un software de inventario es más fácil adaptarse a los cambios de la demanda y, al mismo tiempo, a planificar una estrategia de futuro.

 

Todo ello contribuye a una mejor planificación logística, aumentando la productividad y reduciendo errores que nos ayudarán a que nuestros clientes queden plenamente satisfechos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply