Tecnologías Emergentes que Están Transformando la Logística

Hoy en día, ya no basta con que los sistemas estén conectados entre sí y con el mundo. Para hacer frente a esta nueva década, las compañías necesitan soluciones tecnológicas que brinden información, mejoren los procesos y den mejores resultados.

El incremento de los envíos de poco volumen, la carga consolidada, la escasez de choferes, la volatilidad de los precios del combustible y la incertidumbre han hecho que las compañías pongan más atención en sus gastos logísticos, y es que un pequeño aumento en el costo del diésel puede impactar a toda la cadena de suministro, desde proveedores hasta fabricantes y distribuidores.


Logística 5.0

Así como en el resto de las industrias, la logística llegó a la era inteligente, en la que los robots, la nube y otras tecnologías están obteniendo, comparando y analizando datos para hacer más eficientes los procesos, conocer al cliente y tomar mejores decisiones.

Gracias a esta logística 5.0 y a los almacenes y transportes inteligentes se sabe dónde y cómo se fabrica un producto, a dónde va y de dónde viene. El que una compañía implemente o no esta logística 5.0 dependerá en gran medida de la innovación y que tanto se fomenta en la empresa.

Gracias a que el costo de la tecnología es mucho menor que antes, las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar tecnologías como la nube, que les evitan la construcción de centros de datos y adiquisición de hardware.


Tecnología aplicada en el transporte

Las herramientas con IoT utilizan sensores añadidos a las nuevas unidades de transporte para conocer su ubicación global. Estos datos se envían en tiempo real a la nube, donde se procesa, analizan y convierten en información que mejora el servicio al cliente.

Estas tecnologías bien implementadas, pueden ayudar a solucionar ineficiencias y a mejorar los márgenes en toda la cadena de suministro, en especial en los siguientes rubros:

-Combustible: Gracias al rastreo satelital, las compañías obtienen información valiosa sobre rutas que minimicen el gasto de combustible.

-Peajes: Al monitorear los pagos de peajes a lo largo de los trayectos, las compañías optimizan sus rutas y ahorran costos.

-Reparación y Mtto: Los sensores en los vehículos pueden enviar notificaciones sobre fallas, advertencias y recordatorios de mantenimiento, lo que resulta en una reducción de problemas críticos.

Automatización robótica de procesos

Cuando las compañías se centran en tareas manuales como la verificación de equipos, confirmación de requisitos, envío de facturas y pagos, no generan un verdadero valor al cliente, pues no pueden dar respuestas rápidas y eficientes.

Grandes compañías automatizan cada vez más sus procesos a través de RPA (del inglés Robotic Process Automation), esto es, robots que realizan actividades manuales repetitivas con ciertas ventajas: trabajan 24 horas, los siete días de la semana, funcionan según su programación y procesan datos y documentos más rápidos que un humano.

Contrario a lo que se cree, los robots no están diseñados para reemplazar a los colaboradores. Al contrario, incrementan los esfuerzos de éstos y les permite dedicarse a tareas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente.


Hoy en día, el rol de la tecnología ha tomado una mayor relevancia, es por eso que en GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply