Tendencias en la industria logística de LATAM

Las tendencias para la industria logística en esta nueva década están relacionadas con el crecimiento del comercio y las economías. Están dirigidas a la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas con la finalidad de conocer las preferencias de los clientes y evitar faltas de inventario.

América Latina es una de las regiones con mayor tasa de crecimiento en el comercio electrónico. Esto gracias especialmente a las operaciones en Brasil, México y Argentina.

Las expectativas que ha generado el comercio electrónico en Latinoamérica han orillado a las compañías a automatizar sus almacenes, optimizar el cumplimiento de órdenes, mejorar su velocidad de entrega y proporcionar la mejor exeriencia al cliente.


Tendencias Logísticas en 2020

Estos son algunos retos y tendencias que seguirán marcando el paso en el sector logístico durante los próximos años en Latam:

1.Mejorar el proceso de devolución en el e-commerce: Devolver un producto afecta mucho a la rentabilidad, por ende, cada vez más compañías aprovechan los servicios de logística inversa, reparación, restauración, reenvasado, reenvío y reventa que ofrecen diferentes operadores logísticos.

2. Tercerizar la administración de la cadena de suministro: Contratar a un operador logístico permite a las compañías centrarse en su core business. Esta práctica cada vez es más común en Latam ya que las compañías entienden que quedarse sin inventario es un riesgo muy costoso.

3. Crear alianzas con otras compañías: La asociación con compañías, como las de venta de gasolina, ha ayudado a grandes empresas de e-commerce a reaccionar rápida y creativamente a las demandas de sus clientes.

4. Implementar la logística verde: Debido a que los clientes son cada vez más conscientes de la huella de carbono, las compañías deben aplicar estrategias respetuosas con el medio ambiente, como cambiar los materiales de envase y embalaje o usar medios de transporte sostenibles.

5. Adoptar la omnicanalidad: Este nuevo paradigma de consumo ha modificado los procesos logísticos ya que actualmente los clientes se relacionan con las compañías a través de varios canales: pueden comprar en página web, usar redes sociales para hacer comentarios y devolver el producto en la tienda física.

6. Mejorar la profesionalización: Actualmente los profesionales dedicados a la industria de la logística deben conocer y manejar los nuevos sistemas y tecnologías que se están desarrollando.

 

El crecimiento de las plataformas de comercio electrónico representa una oportunidad para conseguir clientes y roporcionar un servicio eficiente a bajo costo. Las empresas que entiendan esto podrán lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Cualquier uso de la nueva tecnología por parte de compañías especializadas en logística requiere de una transición exitosa hacia la implementación interna. Para lograrlo, las compañías deben apoyarse de 3PL que comprueben verdadera experiencia en aplicar estos cambios y en emplear las últimas herramientas, como es el caso de GoFlit.

 

 En GoFlit nos distinguimos en hacer la logística simple para tu negocio ya que somos capaces de ofrecer de la manera más sencilla la gestión y solicitud de transporte de carga que necesites, encargándonos de los detalles intermedios como seguimiento GPS, verificación de operadores, actualizaciones, alertas en tiempo real y evidencias físicas y digitales (PODS).

Ponte en contacto con nosotros y deja tu gestión del transporte con los expertos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply