Tipos de transporte en el comercio internacional

Al seleccionar el medio de transporte más adecuado para mover su mercancía, sea por mar, aire, ferrovías, carretera o multimodal, las compañías deben considerar varios aspectos que pueden afectar sus presupuestos, objetivos y procesos logísticos.

Para esto, es importante conocer al menos las características básicas de cada uno de ellos para tomar la mejor decisión.

Transporte marítimo

Hay cargas que, debido a su volumen o peso, no es conveniente moverlas por otros medios que no sea el marítimo, por ejemplo: productos agrícolas a granel(trigo, maíz, soja), minerales y metales, productos líquidos a granel y elementos grandes con formas irregulares (motores, bocinas, hélices). 

Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

-Ideal para volúmenes grandes. Un solo buque puede transportar hasta 20 mil unidades de seis metros.

-Es el más económico por volúmen

-Cuenta con amplia cobertura alrededor del mundo

Transporte aéreo

Si se busca rapidez, el transporte aéreo es el medio por excelencia, especialmente para industrias de cómputo, automotriz y minorista, que requieren una reposición de inventario rápida que les ayude a cumplir el just in time. De la misma manera, productos perecederos como alimentos y algunos medicamentos es mejor moverlos por aire por cuestiones de caducidad.

Las principales ventajas de este medio son las siguientes:

-Rapidez y poco manejo de carga

-Documentación reducia casi en un 50%

-Confiabilidad en entrega, mayor seguridad ante daños y robos.


Transporte ferroviario

Es util cuando el volumen de envío es alto ya que todos los contenedores se transportan al destino en un solo viaje. Al seleccionar este medio, hay que considerar que en cada extremo del trayecto se necesitará otro medio para completar el envío, generalmente camiones o tráilers.

Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

-Es la manera más eficiente del transporte terrestre. Puede transportar el equivalente a un aproximado de 400 camiones.

-Entregas rápidas en distancias mayores a 800 kilómetros.

-Es relativamente seguro.

Transporte por carretera/terrestre

Es muy empleado en trayectos cortos, por lo que está indicado para la distribución flexible. Es muy utilizado en América, Europa y África gracias a que el proceso con un solo documento de aduanas permite a entrega en varias ciudades, estados y países.

Deben considerarse restricciones de tamaño, peso y condiciones meteorológicas. Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes:

-Mayor rentabilidad

-Entrega rápida y programada

-Entregas locales, rurales e internacionales

-Ahorro en embalaje en comparación con otros medios

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply