Trucos de expertos para tu e-commerce

El ecommerce está de moda; y con razón. Vive un crecimiento ininterrumpido y sin límite aparente, llegando cada día a más facetas de nuestras vidas. Las empresas se preguntan cómo aprovecharse de él, pero a veces sus esfuerzos no consiguen los frutos esperados.

En mundos tan cambiantes como el ecommerce e Internet, estar actualizados es tan importante como, en ocasiones, complicado. Por ello, para lograr sacar todo el provecho al comercio electrónico, hemos reunido a grandes expertos en la materia para que nos den los mejores consejos.

Expertos en posicionamiento, en estrategia digital, en marketing online, agencias de marketing digital, ecommerce… Todos los puntos de vista y las mejores ideas para convertir tu comercio electrónico en un proyecto ganador.

Consejos para que tu e-commerce triunfe

1.- Conoce a tus clientes

“Es muy importante mantener una comunicación personalizada con nuestros clientes para poder cubrir las necesidades de estos y mejorar nuestras herramientas de ecommerce. Para ello recomendamos el uso del Email Marketing, ya que esta técnica nos permite interactuar con nuestros subscriptores de una manera muy sencilla y rápida.

 Gracias a las plataformas de envío de correos electrónicos las campañas de marketing y de comunicación con nuestros clientes se pueden realizar de una manera más eficiente. Es posible segmentar a los receptores para conseguir llegar exactamente a un target muy definido en cada momento y así no malgastar recursos con clientes que no están interesados en determinados productos.

 

2.- Invierte en un buen motor de recomendación de productos

«La recomendación de productos es un método muy eficaz para aumentar el tamaño medio de los pedidos: según Forrester Research, el 54% de los minoristas que utiliza servicios de recomendaciones automáticas incrementa el precio medio de los pedidos.

 Pero la calidad de las herramientas de recomendación influirá en el éxito de la compra: las recomendaciones deben estar personalizadas para cada comprador en base a su comportamiento de usuario único, ya que mientras más relevante sean para ellos, mayor posibilidad de compra habrá. De acuerdo a un estudio, el 45% de los compradores online son más propensos a comprar en un sitio que ofrece recomendaciones personalizadas.

 

3.- Ten un plan

«Si tuviera que dar un consejo a las empresas que tienen un ecommerce o que desean vender a través de internet, les hablaría de la necesidad de implementar un método. Es básico que, antes de empezar a desarrollar cualquier acción, hagan un análisis inicial de la situación, del punto de partida en el que están. Yo siempre hablo de una auditoría inicial que incluya tres tipos de análisis: posicionamiento orgánico, tráfico web y reputación digital.

 Una vez hecho esto es vital la aplicación del método: nosotros trabajamos con el método POST, ideado por la consultora Forrester. En un principio se creó para procesos digitales, pero es totalmente válido para otros procesos. En este método tenemos que identificar nuestro Público y nuestros Objetivos, y una vez hecho esto, diseñar la estrategia para acabar con la Tecnología necesaria. Desgraciadamente muchas empresas caen en el error de ir directamente al último paso sin haber previsto los anteriores.

 

4.- El futuro está en tu bolsillo

«En mi opinión la mejor estrategia de futuro para casi cualquier ecommerce en estos momentos pasa por el canal móvil.

 No basta con tener una presencia online, una tienda atractiva y un buen flujo de compra, también debes proporcionar una experiencia satisfactoria y ser útil para los usuarios móviles.

 Y no basta con que tu comercio electrónico esté bien posicionado en las búsquedas orgánicas «normales», hay que estarlo también en los resultados móviles.

 Es cierto que para muchos la mayoría de las compras todavía no se realizan desde el móvil… Pero, cada vez más, el usuario lo utiliza para realizar consultas mientras habla con sus amigos, se mueve por la ciudad o mira una tienda física.

5.- Pon tu transporte en buenas manos

«Elegir un buen partner logístico es clave para el éxito o el fracaso de cualquier tienda online porque es el elemento de conexión entre el cliente final y el propietario de la tienda.

 Se trata de un nexo importantísimo para un comercio electrónico, ya que los envíos se pueden convertir en un valor añadido para un ecommerce; o bien, ante cualquier problema o malentendido, generar un cliente descontento que no repetirá la compra en nuestra tienda.

 Es fundamental que la agencia de transporte solucione los malentendidos con eficacia, flexibilidad y siempre se beneficie al comprador final, puesto que es el artífice de que el proceso de venta y envío funcione.

 

6.- En Internet no todo es gratis

«Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de montar una tienda online y empezar a trabajar el comercio electrónico. El primero y más importante es que vas a necesitar inversión; Internet no es gratis y más aún cuando te estás jugando tu negocio online.

 De esta forma, la plataforma para la tienda online es el punto principal a trabajar, pues es donde se realizarán  las ventas. Debe ser atractiva, sencilla, bien organizada y rápida en los procesos enfocados a la venta, pues de lo contrario las compras no llegarán.

 Por otra parte, deberás cuidar tu estrategia de marketing online y tener en cuenta que en internet todo es a medio plazo, pero que como empresa tienes la necesidad de facturar desde el inicio. Un buen posicionamiento, combinado con el marketing de contenidos y la estrategia en redes sociales harán que tu tienda online sea más visible y empieces a conseguir las ventas. Pero lo cierto es que esto tarda en llegar.

 

7.- Describe perfectamente quién eres

“Una de las técnicas que mejor nos han funcionado siempre para posicionar cualquier comercio electrónico es mejorar al máximo la descripción de la portada y de las categorías.  Lo que hacemos aquí es incluir un muy buen texto descriptivo que, además de aportar valor a la categoría, también menciona todas las palabras relacionadas que Google ve como importantes dentro de ese ‘nicho’.

 Es decir, si queremos posicionar la palabra clave ‘zapatos de mujer’, tendremos que mencionar dentro de este texto descriptivo palabras como ‘sandalias’, ‘tacones’, ‘botines’, ‘botas’, ‘stilettos’, etc.  Si tu contenido describe más términos que los contenidos de tu competencia, tienes mucho ganado.  Una herramienta indispensable para encontrar todas estas palabras relacionadas es seolyze.com”.

 

8.- Trata tu ecommerce como se merece

«Debido a mi trabajo en una agencia de marketing, a diario veo muchos responsables de empresas que están viviendo ‘la transformación digital’ ,tan en boga dentro el ecosistema empresarial tradicional en los últimos meses, y me preocupa el poco valor que aún se le otorga al canal online dentro de la estrategia general de las empresas más tradicionales.

 Sin embargo, la evolución tan rápida que está experimentando el canal de venta online, está generando mayores oportunidades de crecimiento de las empresas. Muchas aún lo tratan como un ‘extra’ de un negocio que principalmente vende por las vías tradicionales. Pero no debe verse así, mi consejo es que se trate el canal online de la misma manera que el offline.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply